martes, 3 de noviembre de 2015

BAR Supertec 001

Luego de un largo rato les vuelvo a presentar, hoy le toca el turno al BAR 001 Supertec, coche de Petr Spinler a escala 1:24

El modelo original que corrió en la temporada

Este coche tan particular corrió en la Temporada 1999 de Formula 1 para British American Racing a manos de Jacques Villeneuve, ex campeon con Williams recién llegado a la escudería (Que debutaba ese año), Ricardo Zonta, quien venia del campeonato FIA GT y habia sido piloto probador en la escudería McLaren, y de Mika Salo, quien tenia ya 5 años de carrera y venia de Arrows.

Previo al inicio de la temporada, la escudería (debutante en aquel año) se habia visto envuelta en un problema de patrocinios, ya que la empresa British American Tobacco, propietaria del equipo, no habia decidido cual sería el sponsor oficial, si la marca "Lucky Strike" o "555", ambas marcas que comercializan cigarrillos. 
En la presentación se presentaron dos coches diferentes, uno con la livery de 555 y otro con la de Lucky Strike, ambos coches muy diferentes, la escudería pidió permiso a la FIA para poder competir con ambos coches, a pesar de que fueran dos modelos con diferentes esquemas. La negativa de la FIA fue rotunda, por lo que se decidió que el coche tendria una livery dividida, una mitad para 555 de color azul, y la otra mitad de Lucky Strike, de rojo y blanco, con lo cual salió a la luz uno de los coches mas extraños (si no el mas extraño) de la historia de la F1.

La versión de presentación del coche de Ricardo Zonta

Ya en la temporada, la escudería se dio cuenta bastante rápido que no estaban para grandes cosas, el motor Supertec era nada menos que el motor Renault RS9 de la temporada 1997 modificado, lo cual no dio grandes resultados debido a su bajísimo rendimiento. Villeneuve no terminó 12 de las 16 carreras, con un 8º puesto en Monza como mejor posición. Zonta se retiró en 7, no clasificó a la de Brasil y para colmo de males, una lesión lo marginó de tres carreras, su mejor posición fue un 8º puesto tambien, en el GP de Europa que se disputó en Nürburgring, durante su lesión fue reemplazado por Mika Salo, quien en esas 3 carreras se retiró en una, y logró un 7º y un 8º puesto, mucho mejor que los pilotos titulares, luego durante la temporada pasaría a Ferrari, donde logró 2 podios en 6 carreras.

Obviamente la escudería no sumó ningun punto en la temporada y quedó ultima en el puesto 11, superada hasta por Minardi, una escuderia chica de muchisimo menor presupuesto que habia sumado tan solo 1 punto, un muy mal inicio de la escudería en la maxima categoria.

Posteriormente, Villeneuve continuó en la escuderia hasta el año 2003, Zonta se quedó al siguiente año como piloto titular y luego pasaría por la Formula 3000 y desempeñaría un papel de tercer piloto en Jordan, Toyota y Renault, mientras que Mika Salo, luego de finalizar la temporada 1999 con Ferrari, recaló en Sauber Petronas y se retiro en la escuderia Toyota...



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