El Concorde fue el avion comercial mas rapido de la historia, construido en conjunto por British Aircraft Corporation (Gran Bretaña) y Aerospatiale (Francia), realizó su primer vuelo en 1969, para entrar en servicio en 1976 y permanecer en servicio durante 27 años, hasta que fue dado de baja en 2003.
Sus aeropuertos principales fueron:
-Londres-Heatrow (Inglaterra)
-Aeropuerto Charles de Gaulle (Francia)
-JFK de Nueva York (USA)
-Dulles, Washington (USA)
Este modelo fue una maravilla de la ingeniería en su momento, su elevada velocidad le permitía cubrir las rutas aereas en la mitad del tiempo promedio de otros modelos comerciales, su particular morfología lo diferenciaba del resto de los aviones comerciales, haciendolo tambien un icono de la aviacion comercial mundial.
Se construyeron un total de 20 unidades, 6 de ellas prototipos y modelos de pruebas, mientras que los 14 restantes fueron repartidos equitativamente a British Airways y a Air France. Fue el primer avion comercial Supersonico en operar en el mundo, anticipandose a "su version" Soviética: El Tupolev Tu-144, apodado "Kondorskiy"
Comparativa entre el Concorde y el Tu-144, mostrando la enorme similitud que tenian ambos modelos
El Concorde fue el modelo comercial mas exitoso y seguro segun las estadisticas, hasta el dia 25 de Julio del año 2000, cuando un gravisimo accidente ocurrido en las inmediaciones del aeropuerto Charles de Gaulle, que involucró al Concorde de matricula F-BTSC de Air France, dejó un saldo de 113 victimas, hiriendo de muerte la carrera del avion comercial mas rapido del mundo.
Luego del accidente, se sumaron otros factores (falta de rentabilidad y altos costos de mantenimiento) que pusieron fin al Concorde como avion comercial. Su retiro definitivo fue el 26 de Noviembre de 2003.
Otros usuarios del Concorde fueron las aerolineas Braniff International (USA) y Singapore Airlines (Singapur) quienes alquilaron al Concorde durante un breve periodo de tiempo.
Hoy en dia aun quedan casi todos los aparatos que fueron operados por British Airways y Air France, la mayoria localizados en museos y aeropuertos de Gran Bretaña y Francia, aqui la lista:
(Los modelos con matricula F-**** pertenecieron a Air France, y los de matricula G-**** a British Airways)
Prototipos:
F-WTSS: Museo del aire y del espacio, Aeropuerto de Le Bourguet
F-WTSA: Aeropuerto de Paris-Orly
G-BSST: Royal Naval Air Station, Yeovilton
G-AXDN: Imperial War Museum, Duxford
Comerciales:
F-WTSB: Antigua fabrica de Aerospatiale, Toulouse
F-BVFA: National Air and Space Museum, Aeropuerto de Dulles, Washington
F-BVFB: Auto und Technikmuseum Sinsheim, Alemania
F-BVFC: Sede de Airbus, Toulouse
F-WTSD: Museo del aire y del espacio, Aeropuerto de Le Bourguet
F-BVFF: Aeropuerto Charles de Gaulle
G-BBDG: Brooklands Museum
G-BOAC: Aeropuerto de Manchester
G-BOAA: Museum of Flight, Edimburgo
G-BOAB: Aeropuerto de Londres-Heathrow
G-BOAD: Intrepid Sea-Air-Space Museum, Nueva York
G-BOAE: Aeropuerto Internacional Grantley Adams, Bridgetown, Barbados
G-BOAG: Museum of Flight, Seattle
G-BOAF: British Aerospace Headquarters, Filton
Sin dudas el Concorde fue un avion vistoso, el mas recordado tal vez entre los modelos comerciales, sin dudas dejó un legado imponente en la historia de la aviacion comercial mundial...
No hay comentarios:
Publicar un comentario