Vista angular del frente del modelo
De la marca Airfix (escala 1:72), el modelo pertenece a la Fuerza Aerea Sovietica, según el modelo data de 1944, aunque su color original es segun el modelo un verde oliva oscuro, a este decidí pintarlo con un esquema blanco descascarado, basándome en un dato de que durante la epoca de las nevadas los aviones sovieticos eran pintados de blanco con una pintura que se quitaba facilmente con el agua, dandole a los aviones esa apariencia un tanto abandonada
Por si deciden buscarlo, este es el modelo comercial
En esta foto me basé para decorar el modelo con el esquema de blanco
El modelo fue introducido en 1941, hasta que la Fuerza Aerea de Yugoslavia lo retiró en 1954, se construyeron alrededor de 11.400 Peshkas.
El avion fue diseñador por Vladimir Petlyakov durante su arresto en una Sharashka (Laboratorios secretos pertenecientes a los Gulags) ordenandosele el desarrollo de un avion caza de gran altitud para escoltar al bombardero Petlyakov Pe-8, al cual llamarian "VI-100" los prototipos resultaron muy sofisticados por ese entonces, con cabina presurizada, turbocompresores, construccion metalica y una gran cantidad de sistemas accionados electronicamente. Pero el valor de los bombarderos tácticos fue demostrado por la luftwaffe alemana, y por ello se le ordenó a Petlyakov rediseñar el modelo, convirtiendolo en un bombardero en picado, que segun los altos mandos sovieticos, fue prioridad por sobre un caza de escolta, y fue asi que se eliminó la cabina presurizada y los sobrealimentadores, reemplazandolos por aerofrenos, una posición para un bombardero, una refinación aerodinamica y una bahia de bombas en el fuselaje, mas unas pequeñas bahias en las barquillas de los motores, el modelo fue designado "PB-100".
Stalin quedó impresionado con el modelo, tanto, que liberó a Petlyakov y le permitió darle su nombre a la aeronave.
Piezas del fuselaje, alas y piloto y artillero
El Peshka ofreció buenos rendimientos en el aire, aunque se dice tambien que a los pilotos les costaba hacer despegar al aparato, para las misiones nocturnas eran nombradas mujeres como pilotos, las cuales no tenian la fuerza suficiente para hacer despegar al Peshka, por lo que el artillero debía aportar una mano para luego volver a su puesto.
En servicio operacional el modelo no demostró su rendimiento pleno hasta finales de 1941, cuando la Fuerza Aerea Sovietica se reagrupó a la llegada del invierno luego del ataque aleman, allí el Pe-2 demostró ser una maquina eficaz, capaz de eludir a los cazas de la Luftwaffe y asi lograr que sus tripulaciones lograran un bombardeo preciso. Durante 1942 se desarrollaron mejoras y modificaciones de acuerdo a la demanda de sus pilotos, llegando a existir 19 diferentes versiones del Petlyakov Pe-2.
El modelo fue operado por 9 diferente Fuerzas Aereas, entre las que se destacan la Sovietica (Como nación formadora) y la Checoslovaca, ademas de la Finlandesa, la cual compró ejemplares capturados a Alemania. En la posguerra fue operado ademas por Polonia, Hungría, Yugoslavia y la republica popular China.
Este modelo de la marca Airfix corresponde a la version Petlyakov Pe-2 FT, la cual fue la version de produccion principal, con una ametralladora de 7,62mm como armamento defensivo, retiro de los aerofrenos y motores reforzados.
Detalle del tren de aterrizaje
Bahia de bombas
Vista angular trasera
Vista principal del avion
Uno de los Pe-2 sobrevivientes, en algun museo de Rusia
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