martes, 14 de febrero de 2017

Honda RA108

Año 2008. quizás un año marcadisimo por avances tecnológicos en la máxima categoría del automovilismo, los autos llegaban a un punto en el que apenas se reconocían como tal, a su vez había tres escuderías en la máxima que compartían raíces japonesas, dos de ellas, famosas y exitosas automotrices, la tercera, el proyecto personal de un ex corredor que iba por su tercer año pero que se esfumó en la cuarta carrera, "No aguantó los trapos" diríamos en Argentina.

El invitado de hoy: El Honda RA108, un auto pobrísimo, que asomaba como una propuesta "ecológica" (posteriormente quedaría demostrado que no) y queria marcar tendencia, pero por suerte o desgracia, no lo logró. ¿El modelo? de brawngpmodeling y a escala 1:30


Pretemporada del año 2008, Ross Brawn se habia incorporado a Honda Racing Team a finales de 2007, en sus manos estaba revisar la creación del diseñador Shuhei Nakamoto, quien debía crear un auto competitivo a partir de un auto que decididamente fue un total fiasco. Hablamos del Honda RA107, tambien diseñado por Nakamoto junto al Argentino Mariano Alperín Bruvera, con el que Honda compitió en la Temporada 2007 (Cosechando solamente 6 puntos y quedando la escuderia en la 8º posicion del campeonato).

Honda no venía en una buena posición económica, asi lo demostraba evidentemente en Cheste, durante los tests de pretemporada, cuando presentaron un RA108 totalmente vestido de blanco, a excepcion de los logos de Bridgestone, proveedor de neumaticos.

Asi fue presentado el Honda RA108

Luego vino el arranque de temporada, en Australia, no podria haber empezado peor el año para Honda: Jenson Button rompía las suspensiones en una colision, y Rubens Barrichello era descalificado. No fue hasta la 4º carrera del año en España que Jenson Button logró un 6º lugar, sumando los primeros puntos para el equipo, luego de ahi vendría una racha bastante positiva de su compañero Rubens Barrichello, logrando un 6º y un 7º puesto y en la 9º carrera, en Silverstone (GBR) sorprendió con un contundente 3º puesto. Luego de aquella 9º carrera, el equipo nunca mas accedió a posiciones de puntos, a pesar de ello fue muy regular, logrando finalizar casi todas las carreras restantes (en 3 carreras Barrichello debió abandonar) y asi logrando cosechar 14 puntos y quedar en 9º lugar en la tabla de posiciones, mejorando asi el desempeño del año anterior, aunque sin progresar en la tabla de posiciones.

Imagenes del RA108, mostrando las "orejas de Dumbo" en el morro y la "aleta de tiburón"

Hacia el final de la temporada, Rubens Barrichello quedaba en 16º lugar de la tabla con 11 puntos y un 3º puesto bajo el brazo, su compañero Jenson Button quedaría en la posición 18º con 3 puntos (Siendo asi el ultimo piloto que cosechó puntos de todos los competidores).

Mientras en la cuarta fecha la escudería Super Aguri se retiraba definitivamente de la Formula 1 por insuficiencia económica, tanto Honda como Toyota (las otras dos escuderías japonesas) lograban finalizar con exito la temporada, siendo Toyota la mas eficiente con un 5º puesto en constructores. Pero la enorme crisis del 2008 se hizo cargo de lo suyo y Honda Racing desaparecería del mundillo de la Formula 1.

Ante este final inesperado, fue el supervisor y ex diseñador e ingeniero de Ferrari, Ross Brawn, quien se haría cargo de la escudería. Esta pasó a llamarse Brawn GP y su sede se mudaría a Gran Bretaña, sus pilotos siguieron siendo Jenson Button y Rubens Barrichello y el equipo salvo practicamente a todo el plantel tecnico y mecanico. Esto dió enormes frutos y tanto Jenson Button como Brawn GP, la nueva Honda, se coronarían campeones del mundo en la sigueinte temporada 2009.

Y asi fue como terminó este post, sigan atentos al blog y a las actualizaciones, saludos!





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