viernes, 6 de mayo de 2016

North American P-51 Mustang

Conocian al Mustang? Quien dice que no no entiende nada de aviación, simplemente. Decir Mustang es reconocer al (a mi criterio) mejor avion caza y multipropósito de la segunda guerra mundial, y uno de los mejores de la historia.

Elegante, efectivo y mortal, el Mustang fue el avion que con su entrada en servicio inclinó totalmente la balanza a favor de los paises aliados, superando a los FW-190, los Bf-109, y hasta al Me-262, al menos en una primera instancia (Ya que el Me-262 entró demasiado tarde en servicio).

Posteriormente, el Mustang siguió en servicio en U.S.A., Inglaterra, y en muchos paises del mundo, siendo fabricado bajo licencia por otras empresas, y hasta combatiendo en posteriores contiendas, como para enriquecer aun mas su historial operativo. 

P-51D Mustang, el mas exitoso de la serie

Los paises aliados necesitaban de un caza escolta de largo alcance para brindar apoyo a las hordas de bombarderos que incursionaban sobre las ciudades Alemanas, normalmente con una alta tasa de bajas. Entonces, en 1939, la North American Aviation puso manos a la obra en el desarrollo de un caza de primera categoria, el cual tendria listo en apenas 4 meses, por un expreso pedido de Gran Bretaña. 102 dias tardo la North American en tener listo el prototipo NA-73X, debido a una demora de 20 dias en la entrega del motor por parte de la compañia Allison, fue en Octubre de 1940 que el prototipo voló por primera vez, a los mandos del piloto Vance Breese.

North American NA-73X

El 25 de Octubre de 1941 llegó a Liverpool el primer Mustang I, la RAF descubrió que a plena carga militar el avion llegaba a los 601 km/h, y veian como inconveniente que el motor Allison declinada rapidamente su potencia con la trepada, a modo que superando la cota de 4500 m su rendimiento era apenas mejor que el P40 Warhawk, asi que decidieron utilizarlo en operaciones de ataque a tierra, ya que debajo de esa cota el avion era realmente eficaz y efectivo. Realizó incursiones de baja altura sobre la Europa controlada por los Alemanes, y en Octubre de 1942 llegaron varios Mustangs atacando objetivos en el canal Dortmund-Ems, siendo asi el primer caza Británico en incursionar sobre tierras Alemanas.

Mientras tanto, la North American debio entregar dos unidades al cuerpo de Marines de U.S.A., el equipo de pruebas quedó impresionado con el rendimiento de este nuevo caza (A pesar de resistirse inicialmente), y rapidamente llegaron los pedidos del ejercito de los Estados Unidos, los cuales comprendian unos 150 P-51, 500 aviones A-36A Apache (Version bombardero en picado del Mustang) y 310 P-51A Mustangs.

A-36A Apache, se diferencia del Mustang caza por sus aerofrenos en las alas

Hacia 1942, el piloto Ron Harker, teniente de la RAF y piloto de pruebas de Rolls Royce, recomendó la instalación del motor Merlin 61 en el aparato, a su vez la North American ya tenia listo el prototipo P-51B, con numerosas mejoras sobre el avion original y una hélice de 4 palas mas grandes para mejorar el rendimiento a altas cotas, cosa que fue realidad.

La serie Mustang se comprende en dos ramas: Los Mustangs ligeros y los Mustangs pesados.
En lo que refiere a los Mustangs ligeros, la produccion empezó con los XP-51F y XP-51G, derivando asi en la version P-51J, de motor Allison, e incluyendo la producción de 555 unidades del P-51H, el modelo mas veloz de la serie (748 km/h). Aun asi, fueron los modelos P-51D y P-51K los modelos de producción masiva, siendo los mas solicitados en Fuerzas aereas del mundo posterior a la finalizacion de la guerra. 



Luego de la Segunda Guerra Mundial, los Mustangs tuvieron participacion en la Guerra de Corea y en la Guerra de las 100 horas. Varias versiones fueron remodeladas y/o construidas bajo licencia por la Commonwealth Aircraft, Cavalier Aircraft, Trans-Florida Aircraft y por la empresa Piper.

En total, se produjeron 15.875 aviones Mustang, siendo la Republica Dominicana la ultima en utilizarlo en el año 1984.

Estas son todas las versiones del Mustang:

  • Prototipo NA-73X
  • A-36A Apache, avion de ataque a tierra (500 fabricados)
  • P-51 (150 fabricados)
  • P-51A (310 fabricados en Inglewood, Inglaterra)
  • P-51B (1988 fabricados en Inglewood)
  • P-51C (1750 fabricados en Dallas)
  • P-51D (8156 fabricados, 6502 en Inglewood, 1454 en Dallas y 200 fabricados en Australia)
  • XP-51F (3 unidades producidas)
  • XP-51G (2 unidades producidas)
  • P-51H (555 fabricados en Inglewood)
  • XP-51J (2 unidades producidas)
  • P-51K (1500 fabricados)
  • P-51L (versión cancelada, no se fabricó ningun ejemplar)
  • P-51M (1 unidad fabricada en Dallas)
  • Mustang Mk.I (620 fabricados)
  • Mustang Mk.III (852 fabricados)
  • Mustang Mk.IV (281 fabricados)
  • Mustang Mk.IVA (595 fabricados)
  • Rolls Royce Mustang Mk.X (80 ensamblados en Australia)
  • Commonwealth CA-18 Mustang Mk.21, Mk.22 y Mk.23 (120 ejemplares del P-51D bajo licencia en Australia)
El total real de aviones fabricados fue de 16.766 unidades, siendo el avion Estadounidense mas producido en la historia


P-51D Mustang del escuadron "Red Tails", compuesto por pilotos Afrodescendientes, escala 1:48

El modelo P-51 Mustang fue base de producción para otros modelos posteriores. El P-51 luego de terminada la WWII, fue denominado F-51 Mustang, y fue desarrollado en una versión extraña llamada F-82 Twin Mustang, que entró en servicio posteriormente reemplazando al P-61 Black Widow y se utilizó como Caza Nocturno en la Guerra de Corea, anotandose las primeras victorias a Estados Unidos en dicha guerra. Luego tambien, ademas de las unidades producidas bajo licencia por Commonwealth, Cavalier, la empresa Piper desarrolló el Piper PA-48 Enforcer, avion de ataque a tierra del cual se produjeron solo 4 unidades.

El caza nocturno Twin Mustang

Los usuarios del P-51 Mustang fueron:
  • Alemania (Aviones capturados para la Luftwaffe)
  • Bolivia (9 Cavalier F-51D y dos biplazas TF-51 "Peace Condor")
  • Canadá (La RCAF tenia 5 escuadrones de Mustang en la WWII, fueros dados de baja en 1960)
  • República de Corea (Varios F-51D, reemplazados luego por el F-86 Sabre)
  • Costa Rica (4 P-51D entre 1955 y 1964)
  • Cuba (tres P-51D trasladados ilegalmente desde Miami, nunca puestos en servicio)
  • El Salvador (5 Cavalier Mustang y un TF-51 biplaza)
  • Estados Unidos
  • Filipinas (103 P-51D algunos activos hasta principios de 1970)
  • Francia (algunos aviones Mustagn de reconocimiento)
  • Guatemala (30 P-51D en servicio hasta 1970)
  • Haití (4 P-51D, el ultimo retirado en 1974)
  • Indonesia (Varios P-51D comprados a las Indias Orientales Holandesas tras su disolucion)
  • Israel (Unos pocos P-51 comprados ilegalmente en 1948)
  • Italia (173 ejemplares dados de baja a partir de 1958)
  • Japon (Un avion capturado en China en una zona controlada por Japoneses)
  • Nicaragua (56 P-51D y dos TF-51, dados de baja en 1964)
  • Indias Orientales Neerlandesas (40 P-51D que fueron vendidos a Indonesia posteriormente)
  • Somalia (8 P-51D usados posteriormente a la WWII)
  • Rep. Dominicana (50 P-51D en servicio hasta 1984)
  • Republica de China (Aviones P-51C y P-51D adquiridos de la USAF)
  • República Popular China (Algunos capturados luego de que el gobierno nacionalista se retirara a Taiwan)
  • URSS (10 Mustangs I puestos a prueba y luego utilizados como entrenadores)
  • Uruguay (25 P-51D entre 1950 y 1960, algunos luego vendidos a Bolivia)

Algunos datos de interés:
-La ultima batalla aerea entre aviones a piston se dió en la Guerra del Futbol, donde participaron los aviones Cavalier F-51 Mustang II  y Chance Vought F4U Corsair
- El P-51 es el avion protagonista de la pelicula "Red Tails", que se sitúa en la historia de los pilotos del programa Tuskeegee.
-Aun quedan muchos Mustangs volando, fueron utilizados tambien como aviones de carreras y hoy vuelan en festivales aereos reinvindicando su rico historial.



Aqui les va un modelo hecho por mi a escala 1:33, el P-51D "Ferocious Frankie" y un video del modelo real:





Esto fue todo por hoy, no se olviden de visitar mi pagina accediendo al siguiente Link:















No hay comentarios:

Publicar un comentario