viernes, 22 de enero de 2016

Avia B-135

Hola! Acá les comparto otro modelo aeronáutico, escala 1:72, de los primeros aviones que armaba: El Avia B-135, perteneciente a la Fuerza Aérea Búlgara.
El modelo esta impreso en papel obra de 90 gramos, y es un diseño de Emil Zarkov, a cargo de ModelArt.


De origen Checoslovaco, el B-135 es la versión de produccion del modelo B-35, diseñado antes de la Segunda Guerra Mundial, el B-135 está basado en el prototipo B-35/3, pero con un ala enteramente metalica.


Luego de visitar la planta de Avia en Checoslovaquia, el alto mando militar Búlgaro firmó un contrato para la adquisición de 12 unidades de este modelo, junto con 60 motores, y otros 50 fuselajes para desarrollar el modelo con la empresa nacional DAR (Llamándolo DAR-11 Lyastovitsa, "Golondrina"), aun asi la empresa DAR fue incapaz de ensamblar el modelo, por lo cual solamente pudieron operar los 12 aviones comprados a Avia. Tambien se interrumpieron los pedidos de motores luego de adquirir 35 unidades, por lo cual el alto mando Búlgaro se inclinó a adquirir el Messerschmitt Bf-109 Alemán.

Foto del B-135, el primer vuelo del modelo fue en 1938.

Los B-135 habian sido adquiridos como aviones cazas por la Fuerza Aerea Bulgara, pero a la hora de volar estos presentaron serios problemas con los motores, por lo que los Búlgaros decidieron bajarlos a roles de formación. Aun asi, el dia 30 de Marzo de 1944, cuatro B-135 tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial, al mando del Capitan Atanasov, los 4 aviones interceptaron una formación de 80 bombarderos B-24 Liberators que volvían de bombardear la ciudad de Ploesti, derribando uno de ellos, que cayó en la zona de Tran y Breznik, según atestiguó el teniente Yordan Ferdinandov (Quien tiene el crédito de haber derribado al bombardero). Esa fue la única incursión de este avión, ya siendo utilizado como entrenador y no como caza.

Portada del archivo del modelo, donde se ve al B-135 de Ferdinandov luego de derribar al B-24 y relatando su historia.

Esta fue la historia del B-135, un verdadero fracaso de Avia, de hecho, solo fueron producidas las 12 unidades enviadas a Bulgaria, para dar cuenta del fiasco.







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